Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 303

Fecha del Boletín 
22-12-2015

Sección 3.10.10: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20151222-17

Páginas: 4


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MADRID

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

17
Madrid. Organización y funcionamiento. Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. Creación ficheros de datos de carácter personal

Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno

Acuerdo de 3 de diciembre de 2015, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueba la creación de ficheros de datos de carácter personal en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

El presente acuerdo tiene por objeto aprobar la creación de dos ficheros que contienen datos de carácter personal en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, previo informe de la Agencia Española de Protección de Datos.

La creación, modificación o supresión de ficheros se regula en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, desarrollada por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (en adelante, RDLOPD).

La mencionada Ley Orgánica establece un conjunto de medidas para garantizar y proteger el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. Este derecho se garantiza imponiendo unas obligaciones a las organizaciones que manejan datos de carácter personal y concretamente a las Administraciones Públicas.

En este sentido el artículo 20 de la referida Ley Orgánica establece que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas solo podrá hacerse por medio de disposición general publicada en el “Boletín Oficial del Estado” o diario oficial correspondiente.

Asimismo el artículo 55.1 del RDLOPD establece que todo fichero de datos de carácter personal de titularidad pública será notificado a la Agencia Española de Protección de Datos por el órgano competente de la Administración responsable del fichero para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos, en el plazo de treinta días desde la publicación de su norma o acuerdo de creación, modificación y supresión en el diario oficial correspondiente.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 l) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta del titular del Área de Gobierno Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y, previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 3 de diciembre de 2015,

ACUERDA

Primero.—Aprobar la creación de dos ficheros que contienen datos de carácter personal en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en los términos que a continuación se indican:

Uno. Los ficheros que se crean se denominan: “Intermediación Hipotecaria”, “Red Ciudadana Solidaria”.

Dos. Los ficheros que se crean se insertan en el Anexo I del presente acuerdo y estarán sometidos en todo caso a las normas legales y reglamentarias de superior rango que les sean aplicables.

Segundo.—Lo dispuesto en el presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, sin perjuicio de su publicación en el “Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid” a efectos de conocimiento general.

Lo que se publica por acuerdo de la Junta de Gobierno para su conocimiento y efectos oportunos.

ANEXO I

EXPEDIENTE: 2015/D-087 DECLARACIONES DE CREACIÓN DE FICHERO

La información recogida en este Anexo se encuentra clasificada por declaraciones de creación de fichero, de acuerdo con el artículo 54 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, cuyo tenor literal es el siguiente:

“1. La disposición o acuerdo de creación del fichero deberá contener los siguientes extremos:

a) La identificación del fichero o tratamiento, indicando su denominación, así como la descripción de su finalidad y usos previstos.

b) El origen de los datos, indicando el colectivo de personas sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos, el procedimiento de recogida de los datos y su procedencia.

c) La estructura básica del fichero mediante la descripción detallada de los datos identificativos, y en su caso, de los datos especialmente protegidos, así como de las restantes categorías de datos de carácter personal incluidas en el mismo y el sistema de tratamiento utilizado en su organización.

d) Las comunicaciones de datos previstas, indicando en su caso, los destinatarios o categorías de destinatarios.

e) Las transferencias internacionales de datos previstas a terceros países, con indicación, en su caso, de los países de destino de los datos.

f) Los órganos responsables del fichero.

g) Los servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

h) El nivel básico, medio o alto de seguridad que resulte exigible, de acuerdo con lo establecido en el título VIII del presente Reglamento.

Cada declaración de creación de nuevo fichero se identifica por un número de expediente y su orden dentro del mismo.

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Referencia del expediente: 2015/D-087.

Datos del fichero:

— Nombre: Intermediación Hipotecaria.

— Número de orden: 1-C.

a) Identificación del fichero o tratamiento, indicando su denominación, así como la descripción de su finalidad y usos previstos:

a.1) Identificación: “Intermediación Hipotecaria”.

a.2) Finalidad y usos previstos: gestionar los acuerdos necesarios de intermediación para evitar el desahucio o la pérdida de la vivienda por sus inquilinos o propietarios.

b) Origen de los datos, indicando el colectivo de personas sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos, el procedimiento de recogida de los datos y su procedencia:

b.1) Colectivo: vecinos de Madrid con amenaza de desahucio o en riesgo de perder su vivienda.

b.2) Procedimiento de recogida: solicitudes o formularios en papel o electrónicos.

b.3) Procedencia: del propio interesado o su representante legal.

c) Estructura básica del fichero y el sistema de tratamiento utilizado en su organización:

c.1) Estructura:

— Datos identificativos: nombre y apellidos, NIF/DNI, firma, seguridad social, dirección, teléfono, correo electrónico.

— Datos de características personales: estado civil, datos de familia, fecha y lugar de nacimiento, edad, nacionalidad.

— Datos de circunstancias sociales: características y situación de la vivienda, títulos de propiedades, demandas juzgados, gastos familiares de vivienda, educación, alimentación, redes de apoyo.

— Datos de detalles del empleo: situación laboral, puesto de trabajo, historial del trabajador.

— Datos económicos, financieros y de seguros: ingresos, nomina, rentas, inversiones, bienes patrimoniales, otros ingresos, prestamos, avales, datos bancarios, planes de pensiones, subsidios. Seguros, hipotecas, historial créditos.

c.2) Sistema de tratamiento: mixto.

d) Comunicaciones de datos previstas, indicando, en su caso, los destinatarios o categorías de destinatarios:

— Se prevé la consulta de datos con consentimiento a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la Administración de la Seguridad Social y a la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

e) Transferencias internacionales de datos previstas a terceros países, con indicación, en su caso, de los países de destino de los datos:

— No hay transferencias internacionales previstas.

f) Órganos responsables del fichero:

— Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia.

g) Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

— Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia. Paseo de la Chopera, número 41, 28045 Madrid.

h) Nivel básico, medio o alto de seguridad que resulte exigible:

— Básico.

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Referencia del expediente: 2015/D-087.

Datos del fichero:

— Nombre: Red Ciudadana Solidaria.

— Número de orden: 2-C.

a) Identificación del fichero o tratamiento, indicando su denominación, así como la descripción de su finalidad y usos previstos:

a.1) Identificación: “Red Ciudadana Solidaria”.

a.2) Finalidad y usos previstos: gestionar la colaboración de las personas que voluntariamente se ofrecen al Ayuntamiento para prestar ayuda en situaciones o circunstancias que por su contenido de necesidad social, muevan a la solidaridad de la ciudadanía.

b) Origen de los datos, indicando el colectivo de personas sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos, el procedimiento de recogida de los datos y su procedencia:

b.1) Colectivo: personas que se ofrecen voluntarias para prestar ayuda en situaciones o circunstancias que por su contenido de necesidad social, muevan a la solidaridad.

b.2) Procedimiento de recogida: solicitudes o formularios en papel o electrónicos.

b.3) Procedencia: del propio interesado o su representante legal.

c) Estructura básica del fichero y el sistema de tratamiento utilizado en su organización:

c.1) Estructura:

— Datos identificativos: nombre y apellidos, NIF/DNI, dirección, teléfono, firma, correo electrónico.

c.2) Sistema de tratamiento: mixto.

d) Comunicaciones de datos previstas, indicando, en su caso, los destinatarios o categorías de destinatarios:

— A otras Administraciones Publicas para gestionar la prestación de las ayudas voluntarias que se ofrezcan por la ciudadanía en situaciones o circunstancias que por su contenido de necesidad social, muevan a la solidaridad.

e) Transferencias internacionales de datos previstas a terceros países, con indicación, en su caso, de los países de destino de los datos:

— No hay transferencias internacionales previstas.

f) Órganos responsables del fichero:

— Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia

g) Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

— Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia. Paseo de la Chopera, número 41, 28045 Madrid.

h) Nivel básico, medio o alto de seguridad que resulte exigible:

— Básico.

Madrid, a 9 de diciembre de 2015.—El jefe del Servicio de Apoyo Institucional, Cirilo García Teresa.

(03/36.033/15)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.10: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20151222-17