Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 94

Fecha del Boletín 
20-04-2020

Sección 1.3.112.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20200420-7

Páginas: 8


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE CIENCIA, UNIVERSIDADES E INNOVACIÓN

7
ORDEN 30/2020, de 6 de abril, del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, por la que se aprueba el Plan Estratégico para la realización de programas de fomento de la I+D+I empresarial en la Comunidad de Madrid, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, por la que se aprueba su Estatuto de Autonomía, tiene atribuidas competencias exclusivas, entre otras materias, en el fomento del desarrollo económico dentro de los objetivos de la política económica nacional y en el fomento de la investigación científico técnica, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria del Estado, en materia de ordenación y planificación de la actividad económica regional.

El Decreto 52/2019, de 19 de agosto, de la Presidenta, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, crea la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, estableciéndose su estructura básica mediante el Decreto 73/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid.

El Decreto 284/2019, de 5 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, determina las competencias de dicha Consejería en materia de investigación e innovación.

De acuerdo con lo anterior la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica, tiene atribuidas en materia de innovación tecnológica, entre otras, las siguientes competencias:

— La planificación, ejecución y evaluación de las políticas de fomento de la investigación científica y tecnológica y el fomento de la innovación tecnológica dirigidas a empresas, entre ellas las de base tecnológica en la Comunidad de Madrid.

— La coordinación con las Universidades y centros de investigación radicados en la Comunidad de Madrid en el establecimiento de programas y actuaciones de investigación científica, así como, de innovación tecnológica, I+D empresarial y de creación e impulso de las empresas de base tecnológica, incentivando las actuaciones conjuntas de los centros de investigación públicos y los sectores productivos.

— La coordinación con los planes y programas de la Administración General del Estado y de la Unión Europea u otras Administraciones o instituciones nacionales o internacionales en materia de investigación científica y tecnológica, así como, en materia de innovación tecnológica.

— La promoción de la cultura científica, y de la ciencia en la ciudadanía, así como de las vocaciones en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, especialmente en el ámbito de las mujeres y en colaboración con los órganos responsables de la educación no universitaria.

— La coordinación y desarrollo de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, RIS3.

— El estímulo de la compra pública innovadora y otras medidas de colaboración público-privada en materia de innovación.

— La promoción de la cultura y alfabetización digital de las empresas, administraciones, emprendedores, y sociedad civil, para la transformación del tejido productivo y la mejora de la competitividad regional.

— El impulso de un ecosistema de talento a través de la colaboración entre empresas tecnológicas, emprendedores, instituciones financieras y centros públicos, que propicie la creación de redes nacionales e internacionales, y permita acercar modelos de éxito en otras ciudades o regiones del mundo a la Comunidad de Madrid.

La estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid, condición ex ante necesaria para obtener recursos FEDER dentro del Programa Operativo Regional en el período 2014-2020, tiene como principal objetivo aprovechar más eficazmente los recursos de conocimiento existentes en la región, para ponerlos al servicio del tejido productivo.

La Comunidad de Madrid es el principal centro difusor de investigación y desarrollo de España y ocupa también un lugar destacado como una de las más importantes regiones innovadoras del país. El impulso de la I+D+i es uno de los principales instrumentos para dotar a los agentes económicos de los elementos imprescindibles para conseguir el crecimiento y el empleo.

Asimismo, dicha estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente de la Comunidad de Madrid (RIS3) tiene como misión principal promover, a través de la colaboración entre los agentes del sistema de investigación e innovación, la creatividad, la innovación, la investigación y el desarrollo, realizando una transferencia efectiva al tejido productivo del conocimiento generado en el ámbito de la investigación. La finalidad incluye mejorar la productividad del tejido empresarial madrileño, generando una economía competitiva que asegure el crecimiento del empleo y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En el análisis de indicadores europeos, Madrid se encuentra en el tramo más alto de las regiones europeas en cuanto a los recursos de innovación disponibles. Sin embargo, en la explotación de estos recursos y los resultados obtenidos (los “outputs” de innovación) medidos en términos de producción tecnológica, y sobre todo en protección de derechos de propiedad intelectual, esta posición queda muy lejos de la que debería ocupar la región en base a su potencial. Por tanto, es necesario reforzar estos puntos dentro de esta estrategia.

Por otra parte, la estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020, es el marco estratégico de referencia para el conjunto del país en materia de investigación e innovación. La estrategia española contiene la visión y los objetivos generales de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. Estas políticas han de contribuir a la consolidación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación sustentado por la calidad de la investigación y el impacto científico-técnico, social y económico de la misma; así como la creciente participación y liderazgo de las empresas en las actividades de I+D+i y, especialmente, por el desarrollo de un entorno innovador que permita dar respuesta a los grandes retos de la sociedad, facilite la adquisición de nuevas capacidades y la incorporación de talento, refuerce el liderazgo y la colaboración internacional de nuestro país en I+D+i, y promueva la participación de la sociedad civil y sus organizaciones en el proceso de innovación.

En consecuencia, la estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020, a nivel estatal, y la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid, constituyen el marco de referencia para la formulación, la gestión y la implementación del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016-2020, en adelante, V PRICIT.

La aprobación del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, 2016-2020 (en adelante V PRICIT), pretende dar respuesta a la concreción de las acciones de involucrar, dinamizar y comprometer a los distintos agentes del sistema de innovación madrileño para alcanzar los objetivos regionales referidos a la I+D+i hasta el año 2020, a través del conocimiento e innovación como principal activo con el que las regiones cuentan para facilitar los procesos por los que se genera riqueza, empleo y bienestar social.

Uno de los objetivos del V PRICIT es posicionar a la región como referente a nivel europeo e internacional. Para alcanzar el objetivo planteado, es imprescindible asegurar un entorno favorable al conocimiento y la innovación, tanto en lo relativo a su generación como a su aplicación y valorización en términos socioeconómicos.

La principal misión de dicho plan es la de promover la coordinación y apoyar al sistema de investigación, desarrollo e innovación científico y tecnológico de la Comunidad de Madrid para configurar un entorno favorable que genere conocimiento y refuerce su impacto económico y social. Entre los cinco ejes prioritarios establecidos en el V PRICIT, el eje 4 se centra en la valorización de los resultados de la investigación y la innovación en el tejido empresarial y el entorno socioeconómico. El Programa 4 centrado en potenciar la transferencia de los resultados de las investigaciones al mercado y a la sociedad, incluye, entre otras las siguientes acciones:

1. Promoción de la transferencia investigación-empresa.

2. Valorización de los resultados de la investigación.

3. Apoyo a la innovación empresarial y en colaboración.

Por otra parte, en el marco de la especialización inteligente de la Comunidad de Madrid, es vital el papel de las entidades o unidades mediadoras entre el entorno empresarial y el subsistema técnico-científico, ya que estas deben abordar con más fuerza las etapas intermedias del proceso de innovación tecnológica, siendo clave su participación, tanto en la intermediación y como en el apoyo en las diversas fases que se suceden desde el descubrimiento emprendedor o innovador hasta la explotación económica, como en el resto de etapas intermedias, especialmente en el conocimiento y puesta a disposición de las empresas de la innovación tecnológica.

Para hacer frente a esos retos y objetivos de fomento de la inversión empresarial en I+D+i, de creación de empresas de base tecnológica y de estímulo de la transferencia de tecnología, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica, ha diseñado una serie de actuaciones, que se complementan entre sí de forma que, en su conjunto, abordan toda la casuística para alcanzar las metas planteadas, desde el apoyo a un primer acercamiento al mundo de la innovación para pequeñas empresas tradicionales, hasta la financiación de grandes proyectos colaborativos de investigación industrial.

Esas actuaciones se concretan en las bases reguladoras y convocatorias de ayudas comprendidas en el presente Plan Estratégico de Subvenciones para el fomento de la I+D+i empresarial en la Comunidad de Madrid.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, apartado 1, con el carácter de legislación básica del Estado, que los órganos de las Administraciones públicas que propongan el establecimiento de subvenciones deberán, con carácter previo, concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, recoge en idénticos términos esta misma obligación, en su artículo 4 bis.

En su virtud, y de conformidad con lo previsto en los artículos 4 bis y 7 de la Ley 2/1995, y el artículo 50.3 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,

DISPONGO

Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones en relación con las ayudas para la realización de programas de fomento de la I+D+i empresarial en la Comunidad de Madrid, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

Madrid, a 6 de abril de 2020.

El Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, EDUARDO SICILIA CAVANILLAS

ANEXO

PLAN ESTRATÉGICO

1. Ámbito competencial

El ámbito competencial es el que señalan la Ley 5/1998, de 7 de mayo, de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica; el Decreto 52/2019, de 19 de agosto, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid; el Decreto 73/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, y el Decreto 284/2019, de 5 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación.

2. Objetivos estratégicos y efectos que se pretenden

Los objetivos estratégicos perseguidos con las ayudas recogidas en las convocatorias objeto de este Plan son:

— Promover actuaciones colaborativas entre los diferentes agentes del sistema regional de I+D+I que permitan desarrollar sinergias y un aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles.

— Establecer mecanismos para garantizar que la tecnología desarrollada por universidades y centros de investigación llega realmente a las empresas y los mercados

— Promover la colaboración público-privada en la generación de nuevos programas de innovación.

— Facilitar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.

— Favorecer el desarrollo económico de la región.

Las ayudas se otorgarán en régimen de publicidad, transparencia, objetividad, concurrencia, igualdad y no discriminación.

Por su parte, cada línea de ayuda presenta sus particularidades, desde proyectos individuales a proyectos de colaboración efectiva.

3. Antecedentes

Mediante Orden 3492/2018, de 20 de septiembre de 2018, del Consejero de Educación e Investigación, se aprobó el Plan Estratégico para la realización de programas de fomento de la I+D+i empresarial para 2018.

En el año 2019 la Orden 612/2019, del Consejero de Educación e Investigaciónm, aprobó el Plan Estratégico para la realización de programas de fomento de la I+D+i empresarial en la Comunidad de Madrid para ese ejercicio.

Las ayudas contempladas en ambos planes estratégicos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

Para el desarrollo de los programas de ayudas incluidos en el Plan se elaboraron y aprobaron las siguientes bases reguladoras:

— Orden 2960/2018, de 2 de agosto, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión mediante concurrencia competitiva de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras (start up) de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

— Acuerdo de 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras del procedimiento de la Concesión Directa de ayudas cofinanciadas por el FEDER para incentivar el uso de servicios de I+D e innovación por las pequeñas y medianas empresas (programa “Cheque innovación”).

— Orden 2830/2018, de 24 de julio, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para contribuir a la mejora de la cooperación público privada en materia de I+D+i mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta en la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

— Orden 2878/2018, de 27 de julio, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

Las bases reguladoras señaladas se encuentran a esta fecha, al no haber sido modificadas ni derogadas por otras posteriores.

En los años 2018 y 2019 fueron convocadas, de acuerdo con las bases reguladoras señaladas, las siguientes cuatro líneas de ayuda:

— Orden 3410/2018, de 17 de septiembre, de la Consejería de Educación e Investigación, y Orden 2056/2019, de 28 de junio: ayudas a jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica (start up’s) y pymes de alta Intensidad Innovadora.

— Acuerdo de 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno: programa “Cheque innovación”.

— Orden 3379/2018, de 10 de septiembre, de la Consejería de Educación e Investigación, y Orden 2122/2019, de 11 de julio: ayudas a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta.

— Orden 3417/2018, de 17 de septiembre de la Consejería de Educación e Investigación, y Orden 2064/2019, de 28 de junio: ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica.

4. Líneas de subvención

Para dar continuidad a las actuaciones contempladas en los planes estratégicos aprobados en los años anteriores, el presente Plan Estratégico para la realización de programas de fomento de la I+D+i empresarial en la Comunidad de Madrid en el año 2020, prevé la convocatoria de las siguientes líneas de ayudas:

1. Ayudas para el desarrollo de jóvenes empresas (start up) de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora (bases reguladoras Orden 2960/2018, de 2 de agosto).

2. Ayudas para incentivar el uso de servicios de innovación por las pequeñas y medianas empresas, Programa Cheque Innovación (Acuerdo de 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno).

3. Ayudas para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+I mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta (Hubs de innovación) en la Comunidad de Madrid (bases reguladoras Orden 2830/2018, de 24 de julio).

4. Ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo a través de Entidades de Enlace de la innovación tecnológica (bases reguladoras Orden 2878/2018, de 27 de julio).

Mediante estos instrumentos de ayuda, que se desarrollarán mediante las correspondientes convocatorias, se pretende abordar los problemas esenciales que se presentan a lo largo de las diferentes etapas del proceso de innovación e integrar a los agentes que participan en ese proceso entre sí y con el sistema regional de I+D. Comenzando por empresas innovadoras de base tecnológica de reciente creación, apoyándolas tanto en sus primeros pasos como en las fases de crecimiento y consolidación, hasta su conversión en pymes de alta intensidad innovadora, así como promoviendo la incorporación de la innovación tecnológica en la gestión de los negocios en las pymes más “tradicionales” proporcionándoles los servicios facilitados por los centros de transferencia de tecnología e intermediación en la innovación, y fomentar la creación de consorcios que liderados por grandes entidades privadas con capacidad tractora desarrollen proyectos tecnológicos de futuro enmarcados en la estrategia regional RIS3.

Las características en cuanto a objeto, beneficiarios, conceptos susceptibles de ayuda, plazo de ejecución y procedimiento, costes presupuestarios previsibles, fuentes de financiación, seguimiento y evaluación e indicadores se recogen de forma individual para cada línea de ayudas en las fichas que se acompañan.





(03/9.461/20)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.112.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20200420-7