Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 66

Fecha del Boletín 
18-03-2022

Sección 3.10.20L: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220318-64

Páginas: 4


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE LOECHES

OFERTAS DE EMPLEO

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Loeches. Ofertas de empleo. Convocatoria proceso selectivo

Habiéndose aprobado por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el 3 de marzo de 2022, las bases específicas y convocatoria por las que se regirá el proceso de selección de una plaza de administrativo de Recaudación, Grupo C1, incluida en la Oferta Pública de Empleo del año 2022, se procede a la publicación del texto íntegro de dichas bases.

BASES ESPECÍFICAS Y CONVOCATORIA DEL CONCURSO-OPOSICIÓN PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE PERSONAL FUNCIONARIO, PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, SUBESCALA ADMINISTRATIVA, GRUPO C1, RECAUDACIÓN, INCLUIDA EN LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2022 DEL AYUNTAMIENTO DE LOECHES

1. Objeto.—La convocatoria tiene por objeto la cobertura en propiedad, mediante el sistema de concurso-oposición, forma de acceso libre, de una plaza de naturaleza funcionarial, denominación: Administrativo/A, perteneciente a la escala de Administración General, Subescala Administrativa, Grupo C1, Recaudación.

2. Régimen aplicable.—La convocatoria se regirá por las bases enerales aprobadas por el Ayuntamiento de Loeches.

3. Titulación.—Dentro del apartado de requisitos y condiciones generales que han de reunir las personas aspirantes, la Titulación que los mismos deberán acreditar es la de Bachiller o Técnico.

4. Presentación de solicitudes.—Las solicitudes se presentarán conforme a lo establecido a la base tercera de las bases generales. El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el “Boletín Oficial del Estado”. Las presentes bases se publicarán de forma íntegra en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

5. Pruebas selectivas.—Las pruebas selectivas serán las establecidas en las Bases Generales con las siguientes especificaciones:

Fase de concurso: la fase de concurso se desarrollará y puntuará conforme a lo establecido en las bases generales.

Experiencia profesional: hasta 25 puntos:

— Se valorará a razón de 0,60 puntos por mes trabajado en la Administración como empleado público, y habiendo desarrollado funciones iguales o análogas a las que corresponden a la plaza objeto de la presente convocatoria con la misma categoría profesional.

— Se valorará a razón de 0,40 puntos por mes trabajado en la empresa privada en puestos destinados al asesoramiento municipal o colaboración en recaudación municipal con la misma categoría municipal.

Formación: hasta 5 puntos.

Cursos de formación. Se valorarán, siempre y cuando su contenido guarde relación con el contenido funcional de la plaza ofrecida en la presente convocatoria y hayan sido impartidos u homologados por organismos públicos. Por la realización de cursos de formación y perfeccionamiento, siempre que se haya expedido diploma o certificado de asistencia o de aprovechamiento, hasta 5 puntos, con la siguiente distribución:

— Para cursos de formación con una duración de 10 a 29 horas: 0,50 puntos.

— Para cursos de formación con una duración de 30 a 59 horas: 1 punto.

— Para cursos de formación con una duración de 60 a 99 horas: 1,5 puntos.

— Para cursos de formación con una duración superior a 100 horas: 2 puntos.

El plazo máximo de validez de los cursos relacionados con las tecnologías de la Información y ofimática, así como de aquellos relativos a materias en las que la obsolescencia de los contenidos así lo recomiende, será de 8 años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Fase de oposición: la prueba de carácter teórico estará constituida por 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta, de las cuales solo una de ellas será correcta. El valor de cada respuesta acertada será de 1 punto y el de la respuesta errónea de –0,20 puntos.

El examen tendrá una duración máxima de 60 minutos. La puntuación máxima del ejercicio será de 30 puntos.

La prueba de carácter práctico será escrita y será leída por las personas aspirantes ante el Tribunal, el cual podrá formular preguntas aclaratorias. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico de entre dos propuestos por el Tribunal. Tendrá una duración máxima de 60 minutos. La puntuación máxima del ejercicio será de 40 puntos.

Ambas pruebas se realizarán conforme al temario establecido en el Anexo I de la presente convocatoria.

6. Recursos.—La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos sean dictados en su desarrollo, salvo las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por las personas interesadas mediante la interposición del recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), así como en los artículos 14.2 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. No obstante, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto que se recurre, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, o cualquier otro recurso que estime procedente para la defensa de sus intereses.

Contra los acuerdos del Tribunal podrá interponerse recurso de alzada ante el alcalde de la Corporación en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación del correspondiente Acuerdo del Tribunal.

ANEXO I. TEMARIO

Parte general

1. La Constitución: estructura y contenido. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. Tipos de leyes. Organización territorial del Estado.

2. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el procedimiento. Actividad en la Administración Pública. Actos administrativos.

3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución del procedimiento. Los recursos administrativos. Concepto y clases.

4. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (I): Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público.

5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (II): Funcionamiento electrónico del sector público. La responsabilidad de la administración.

6. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones Generales. Disposiciones comunes a las entidades locales. Las competencias de las Entidades Locales.

7. La organización política y administrativa de las Entidades Locales (I): el Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de Gobierno.

8. La organización política y administrativa de las Entidades Locales (II): La Intervención General. La Tesorería. Las Comisiones de trabajo, los partidos políticos. Áreas de Gobierno, estructura número y denominación.

9. El municipio, conceptos y elementos. El término municipal. La población municipal. El Padrón municipal.

10. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Ggobierno.

11. El Personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen disciplinario.

12. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: Objeto y Ámbito de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

13. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud.

14. El presupuesto general de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación.

15. La protección de datos de carácter personal (1): El Reglamento 2016/679, de 27 de abril de 2016, del Parlamento Europeo y el Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. La Agencia Española de Protección de Datos: competencias y funciones.

Parte especial

16. El Derecho Tributario: Concepto y contenido. Principios generales del ordenamiento tributario español. Las fuentes del Derecho Tributario. Los Tributos, concepto y clasificación.

17. Los recursos de las haciendas locales. Los tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de tributos.

18. La gestión, inspección y recaudación de los recursos de las haciendas locales.

19. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria dictados por las entidades locales.

20. El impuesto sobre bienes inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible. Base liquidable. Cuota, devengo y período impositivo.

21. Gestión catastral. Gestión tributaria. Inspección catastral.

22. El impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Cuota: las tarifas. Devengo y período impositivo. Gestión censal y gestión tributaria.

23. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

24. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

25. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

26. Tasas y precios públicos. Principales diferencias. Las contribuciones especiales: anticipo y aplazamiento de cuotas y colaboración ciudadana.

27. La participación de municipios y provincias en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Criterios de distribución y reglas de evolución. Regímenes especiales. La cooperación económica del Estado y de las Comunidades Autónomas a las inversiones de las entidades locales.

28. La relación jurídica tributaria: concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo. Exenciones. Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: extensión y efectos.

29. El domicilio fiscal. La representación. La transmisión de la deuda.

30. La base imponible. Métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen: concepto y clases. La cuota tributaria. La deuda tributaria: contenido.

31. La gestión tributaria: delimitación y ámbito. El procedimiento de gestión tributaria. La liquidación de los tributos. La declaración tributaria. Los actos de liquidación: clases y régimen jurídico. La consulta tributaria. La prueba en los procedimientos de gestión tributaria. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.

32. La extinción de la obligación tributaria. El pago: requisitos, medios de pago y efectos del pago. La imputación de pagos. Consecuencias de la falta de pago y consignación. Otras formas de extinción: la prescripción, la compensación, la condonación y la insolvencia.

33. La recaudación de los tributos. Órganos de recaudación. El procedimiento de recaudación en período voluntario. El procedimiento de recaudación en vía de apremio: iniciación, títulos para la ejecución y providencia de apremio. Aplazamiento y fraccionamiento del pago.

34. Desarrollo del procedimiento de apremio. El embargo de bienes. Enajenación. Aplicación e imputación de la suma obtenida. Adjudicación de bienes al Estado. Terminación del procedimiento. Impugnación del procedimiento.

35. Las garantías tributarias: concepto y clases. Las garantías reales. Derecho de prelación. Hipoteca legal tácita. Hipoteca especial. Afección de bienes. Derecho de retención. Las medidas cautelares.

36. La inspección de los tributos. Actuaciones inspectoras para la gestión de los tributos: comprobación e investigación, obtención de información, la comprobación de valores e informe y asesoramiento.

37. Régimen jurídico de las funciones inspectoras. El procedimiento de inspección tributaria. Potestades de la inspección de los tributos. Documentación de las actuaciones inspectoras. Las actas de inspección. La inspección de los recursos no tributarios.

38. Las infracciones tributarias: concepto y clases. Las sanciones tributarias: clases y criterios de graduación.

39. Procedimiento sancionador. Extinción de la responsabilidad por infracciones.

40. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria en el ámbito estatal y autonómico. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas.

Loeches, a 8 de marzo de 2022.—El alcalde-presidente, Fernando Díaz Sánchez.

(03/4.837/22)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

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