Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 78

Fecha del Boletín 
01-04-2022

Sección 3.10.10: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220401-61

Páginas: 3







Boletín Oficial de la Comunidad de<br /> Madrid, número<br /> 78 | CVE:<br /> BOCM-20220401-61


Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 78

viernes 01/04/2022

Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220401-61
Páginas: 275 a 277 - 3 págs.

PDF de la disposición

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MADRID

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Área de Gobierno de Vicealcaldía

61
Madrid. Organización y funcionamiento. Área de Gobierno de Vicealcaldía. Delegación funciones

Acuerdo de 17 de marzo de 2022, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se avocan las competencias para la redacción del proyecto y posterior ejecución de obras de pavimentación y ampliación de aceras en la calle Ponzano, y delegarlas en el concejal-presidente del Distrito de Chamberí.

Desde el Distrito de Chamberí se tiene previsto para el año 2022 la realización de diferentes proyectos de acondicionamiento de las vías y espacios públicos. Entre estos proyectos, tiene carácter prioritario, debido a la importancia de esta vía, acometer la redacción del proyecto técnico y la posterior ejecución de la obra relativa a la renovación y ampliación de aceras de la calle Ponzano entre las calles Santa Engracia y Ríos Rosas, excediendo dicho proyecto del ámbito competencial del distrito.

La remodelación de la calle Ponzano, en el tramo comprendido entre las calles Santa Engracia y Ríos Rosas, es uno de los proyectos prioritarios para el Distrito de Chamberí, cuya ejecución supondrá la compatibilización de forma más eficiente de los usos actuales de esta vía publica a través de la renovación y ampliación de sus aceras.

Las obras comprendidas dentro de este proyecto incluyen la ampliación de las aceras de la mencionada vía con renovación de su pavimento, la disminución del carril de circulación, afectando al asfaltado de la calle, y el cambio en la distribución de plazas de aparcamiento, las cuales se reducirán aproximadamente en la mitad de las existentes actualmente. Como consecuencia de la ejecución de la presente obra podrían verse afectados algunos elementos de mobiliario existente, así como también los puntos de alumbrado público y alcantarillado.

Tanto el proyecto de obras como la ejecución de estas serán efectuados por el distrito a través de la tramitación de contratos basados dentro del Acuerdo Marco de obras y redacción de proyectos de obras en espacios públicos y equipamientos que este distrito tiene suscrito, sin perjuicio de la dirección facultativa y supervisión del proyecto por parte de los servicios técnicos del distrito.

El coste de la redacción del proyecto de obras se estima en un importe de 14.794,19 euros, IVA incluido. Por su parte, el coste de estas obras se estima en un importe total de 363.636,08 euros, IVA incluido. El Distrito de Chamberí dispone, dentro del presupuesto ordinario, de financiación tanto para la redacción del proyecto como para poder ejecutar esta obra.

Conforme al apartado 8.o 1.2 c) y 1.4 del acuerdo de 27 de junio de 2019, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, la Dirección General de Conservación de Vías Públicas es competente, por una parte, para renovar, reparar y conservar el alumbrado público exterior, el de monumentos, el Centro de Control de Telegestión y otras instalaciones eléctricas municipales, así como controlar y supervisar el consumo de energía del mismo, excepto el de las infraestructuras de carácter supramunicipal y las integradas en los grandes parques; y por otra parte, para redactar, planificar y ejecutar los proyectos de adecuación y reforma de las vías públicas y obras de paso, así como la ejecución de obras de remodelación y urbanización de vías y espacios públicos, en coordinación con los distritos.

Asimismo, de conformidad con el apartado 9.o 1.2 c) del acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes es competente para evaluar la correcta gestión de las infraestructuras hídricas propiedad del Ayuntamiento de Madrid, con la finalidad del cumplimiento de la legislación ambiental vigente en especial en lo relativo a abastecimiento de agua potable, suministro de agua regenerada, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Junto a ello, conforme al apartado 10.o 1.2 c) del mismo acuerdo, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos es competente para adquirir e instalar el mobiliario urbano y equipamientos, en colaboración con la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras y el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, excepto la adquisición e instalación de elementos de señalización de polígonos industriales MU-215 y MU-216, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los distritos.

No obstante, de conformidad con lo establecido en el artículo 10.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público existen razones de índole social y técnica que aconsejan que, de forma puntual, las actuaciones proyectadas se realicen por el propio distrito.

Dichas razones se derivan, desde la perspectiva de índole social, en la mayor cercanía del distrito con sus vecinos lo que le permite un conocimiento más certero de las necesidades reales y, desde el punto de vista técnico, la avocación se justifica en una mayor celeridad tanto en la redacción del proyecto de obra como en la adjudicación de esta, que puede llevarse a cabo a través tanto del vigente Acuerdo Marco de Obras de Reforma, Reparación y Conservación del Conjunto de Edificios y Espacios Públicos que tiene suscrito el distrito como del Acuerdo Marco de servicios de coordinación en materia de seguridad y salud en las obras o actuaciones, redacción o actualización de planes de autoprotección y redacción de proyectos de obras en espacios públicos y equipamientos, posibilitando ambos la realización de este tipo de actuaciones mediante la tramitación de un contrato basado, procedimiento que acorta sensiblemente los plazos de tramitación, favoreciendo la eficacia y eficiencia administrativa.

Para ello, resulta preciso que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, avoque las competencias previamente delegadas en la Dirección General de Conservación de Vías Públicas en el apartado 8.o 1.2 c) y 1.4 del acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos; en la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes en el apartado 9.o 1.2 c) del acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; y en la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos en el apartado 10.o 1.2 c) del mismo acuerdo; y que tales competencias sean posteriormente delegadas en el concejal-presidente del Distrito de Chamberí, única y exclusivamente en lo relativo a redactar el proyecto, preparar, tramitar, adjudicar, formalizar y ejecutar los contratos relativos a la realización de las obras de renovación y ampliación de las aceras de la calle Ponzano en el tramo comprendido entre las calles Santa Engracia y Ríos Rosas.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 e) y 17.2 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta conjunta de la titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía, del titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y de la titular del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, que eleva la Vicealcaldesa, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su reunión de 17 de marzo de 2022, acuerda:

Primero.—Avocar las competencias delegadas en la Dirección General de Conservación de Vías Públicas en el apartado 8.o 1.2 c) y 1.4 del acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos; en la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes en el apartado 9.o 1.2 c) del acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; y en la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos en el apartado 10.o 1.2 c) del mismo acuerdo; única y exclusivamente en lo relativo a redactar el proyecto, preparar, tramitar, adjudicar, formalizar y ejecutar los contratos relativos a la realización de las obras de renovación y ampliación de las aceras de la calle Ponzano, en el tramo comprendido entre las calles Santa Engracia y Ríos Rosas, del Distrito de Chamberí.

Segundo.—Delegar en el concejal-presidente del Distrito de Chamberí las competencias avocadas en el apartado primero.

Las competencias en materia de contratación y gastos que se deriven de dichas actuaciones se ejercerán de conformidad con lo previsto en el Acuerdo de 25 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de los Distritos.

Tercero.—Quedan sin efecto cuantas disposiciones se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo establecido en el presente acuerdo.

Cuarto.—Se faculta al titular de la Coordinación General de la Alcaldía para resolver las dudas que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del presente acuerdo.

Quinto.—Se faculta al titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía a dictar los decretos precisos para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo.

Sexto.—El presente acuerdo surtirá efectos desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y en el “Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid”.

Séptimo.—Del presente acuerdo se dará cuenta al Pleno, a fin de que quede enterado.

Madrid, a 21 de marzo de 2022.—La directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.

(03/5.857/22)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.



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