Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 128

Fecha del Boletín 
31-05-2022

Sección 1.3.28.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220531-27

Páginas: 2


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y AGRICULTURA

27
ORDEN 1363/2022M de 24 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, en su artículo 10 establece que mediante Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incorporará al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 regulado en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, un nuevo programa de ayudas al alquiler, denominado “Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual”, Orden que fue objeto de publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de 11 de abril de 2020, Orden TMA/336/220, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo.

Una vez fijadas las bases para la concesión de ayudas al alquiler en aplicación del nuevo programa en la normativa citada y, de conformidad con el artículo 60 de la Ley 9/2018, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019, prorrogados para 2020 por Decreto 315/2019, de 27 de diciembre, del Consejo de Gobierno, que permite tramitar por separado la convocatoria y el expediente de gasto y, el artículo 4.5.c) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, que permite conceder de forma directa, y con carácter excepcional, aquellas subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública, excepcionalidad que fue valorada en el Real Decreto-Ley 11/2020 que establece que el nuevo programa tendrá por objeto la concesión de las ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, por Orden de 11 de mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local se convocaron subvenciones para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4.5.c) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, en lo que se refiere a la declaración de los créditos presupuestarios para atender las obligaciones de contenido económico que se deriven de su concesión, como órgano concedente de las referidas ayudas y, de acuerdo con el artículo 7 de la citada Ley 2/1995, por sendas Órdenes de 10 de julio y 22 de mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Rehabilitación Local, se declaró el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa de las ayudas en el ejercicio 2020.

Por otro lado, por Orden 338/2020, de 3 de noviembre, de la Consejería de Vivienda y Administración Local, se procedió a la ampliación del plazo máximo para resolver y notificar las citadas ayudas en seis meses.

Mediante Orden 323/2021, de 4 de junio, de la Consejería de Vivienda y Administración Local, se declaró el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa de las ayudas en el ejercicio 2021.

Con fecha 31 de diciembre de 2021, los créditos comprometidos ascendían a un total de 7.740.809,73 euros, por lo que, con objeto de atender el resto de solicitudes presentadas en plazo, que se encuentran pendientes de resolver en el ejercicio 2022 debido a numerosas dificultades que han ido surgiendo a lo largo del proceso de tramitación de la ayuda, se hace necesario realizar la declaración de disponibilidad destinada a dichas ayudas en el ejercicio 2022, por importe de 3.655.800 euros, sin que esto suponga una ampliación del crédito reservado para la convocatoria y dispuesto en 2021, en los términos que más adelante se indica y, en base a ello,

DISPONGO

Primero

El importe del crédito presupuestario disponible para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de la concesión directa de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, es de 3.655.800 de euros.

Segundo

Las referidas obligaciones se imputarán al Subconcepto 48310 “Plan Estatal de Vivienda: Fomento del alquiler”, del Programa 261A “Vivienda y Rehabilitación” del Presupuesto de Gastos de la Comunidad de Madrid del año 2022.

Madrid, a 24 de mayo de 2022.

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, PALOMA MARTÍN MARTÍN

(03/10.682/22)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.28.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220531-27