Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 220

Fecha del Boletín 
15-09-2023

Sección 2.70.1: II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20230915-39

Páginas: 21


II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

Área Funcional de Industria y Energía

39
Delegación del Gobierno en Madrid. Área Funcional de Industria y Energía. Autorización administrativa

Anuncio del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, por el que se somete a información pública la solicitud de modificación de la Autorización Administrativa Previa, Declaración, en concreto, de Utilidad Pública y Autorización Administrativa de Construcción del proyecto parque solar fotovoltaico Ojeador Solar II, de 42,5 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Mondéjar, Almoguera y Fuentenovilla (Guadalajara) y Ambite (Madrid).

Exp.: PFOT-405

El anteproyecto de la planta solar fotovoltaica parque solar fotovoltaico Ojeador Solar II, de 42,5 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Mondéjar, Almoguera y Fuentenovilla (Guadalajara), y Ambite (Madrid), junto a su estudio de impacto ambiental fueron sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, habiendo sido formulada Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, concretada mediante Resolución de fecha 20 de enero de 2023 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (“Boletín Oficial del Estado” núm. 32 de 7 de febrero de 2023).

Con fecha 20 de abril de 2023, mediante Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas se otorga a Alberche Conex, S. L. U., autorización administrativa previa para la planta solar fotovoltaica Ojeador Solar II, de 42,5 MW de potencia instalada, y sus infraestructuras de evacuación, en Mondéjar, Almoguera, Fuentenovilla (Guadalajara) y Ambite (Madrid) (“Boletín Oficial del Estado” número 129, de 31 de mayo de 2023).

Con fecha 21 de abril de 2023, mediante Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se corrigen errores en la de 20 de enero de 2023, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto “Parques solares fotovoltaicos Ojeador Solar II, de 45,5 MWp/38,47 MWn, Ojeador Solar III, de 45,5 MWp/38,47 MWn, Montería Solar II, de 45,5 MWp/38,47 MWn y Montería Solar III, de 45,5 MWp/38,47 MWn, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Guadalajara y Madrid” (“Boletín Oficial del Estado” número 102, de 29 de abril de 2023).

A los efectos de lo establecido en los artículos 53.1 y 55 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y los artículos 125, 131 y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se somete al trámite de información pública la solicitud de modificación de la Autorización Administrativa Previa (AAP), Autorización Administrativa de Construcción (AAC) y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública (DUP) del proyecto de la planta solar fotovoltaica Ojeador Solar II, de 42,5 MW de potencia instalada, y sus infraestructuras de evacuación, en Mondéjar, Almoguera, Fuentenovilla (Guadalajara) y Ambite (Madrid), cuyas principales características son las siguientes:

a) Peticionario: Alberche Conex, S. L. U., con CIF B-88511340.

b) Domicilio a efectos de notificaciones: calle Cardenal Marcelo Spínola, número 4, piso primero D, 28016 Madrid.

c) Órgano competente: El órgano sustantivo competente para resolver la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración, en concreto, de utilidad pública es la Dirección General de Política Energética y Minas, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

d) Órganos tramitadores: la tramitación será realizada por la Dependencia del Área de Industria y Energía en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, y por el Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Madrid. Las alegaciones se dirigirán a dichos órganos, según corresponda.

e) Finalidad: generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y evacuación de dicha energía generada para su comercialización.

f) Presupuesto de ejecución material total del proyecto: 26.838.480,72 euros.

i. PSFV Ojeador Solar II: 18.746.106,26 euros.

ii. ST Ojeadores 220/30 kV: 3.204.670,36 euros.

iii. L/220 kV Ojeadores-Armada: 4.887.704,10 euros.

g) Términos municipales afectados: Mondéjar, Almoguera y Fuentenovilla, en la provincia de Guadalajara, y Ambite, en la provincia de Madrid.

h) Características generales del proyecto: Se indican en cada instalación los cambios respecto de los proyectos iniciales derivados de la Declaración de Impacto Ambiental:

— Parque solar Ojeador Solar II: ubicado en el término municipal de Mondéjar (Guadalajara). Constará de una potencia pico de 45,54 MW y 38,47 MW de potencia otorgada en el punto de acceso, sin modificaciones respecto al proyecto original. La superficie que ocupará la instalación es de un total de 104,5 ha (frente a las 110,61 hectáreas originales). La instalación cuenta con 77.184 módulos fotovoltaicos de 590 Wp (frente a los 101.088 módulos fotovoltaicos de 450 Wp originales). Los módulos se agrupan en 1.072 seguidores a un eje E-O, dispuestos en el terreno dirección N-S, conectados a un total de 198 inversores de 215 kVA, que se completan con 7 centros de transformación de 3.250 kVA y 3 de 6.500 kVA. Estos centros de transformación estarán unidos entre sí mediante una red interna de cableado subterráneo de media tensión. La potencia generada será evacuada a través de una línea soterrada de 30kV, hasta la SET Ojeadores que elevará la tensión hasta 220 kV, para su transporte.

— Subestación elevadora de tensión Ojeadores 220/30 kV: estará ubicada en el término municipal de Mondéjar (Guadalajara) y en ella se emplazará un transformador de potencia de 90/120/150 MVA con una relación de transformación de 220/30 kV. Constará de dos posiciones de línea de 220 kV de intemperie, teniendo una de ellas tres botellas terminales. También, constará de un embarrado de 30 kV en intemperie y un conjunto de celdas de 30 kV de aislamiento en SF6, además de un sistema de control y protección y servicios auxiliares. Se mantiene el proyecto inicial con las mismas dimensiones y equipos y no se incorporan modificaciones sustanciales. Los únicos cambios, recogidos en la Adenda, se deben a la inclusión de tres botellas terminales y tres autoválvulas con contador de descargas en sustitución del pórtico del proyecto original, debido a la modificación de la entrada aérea a subterránea.

— Línea eléctrica de evacuación aérea/subterránea de 220 kV SET Ojeadores - SET Armada. La línea discurre por los términos municipales de Mondéjar, Almoguera, Fuentenovilla y Ambite, y tiene la función de evacuar en 220 kV, la energía producida por las PSFV Ojeador Solar II, Ojeador Solar III, Montería Solar II y Montería Solar III desde la SET Ojeadores hasta la SET Armada. Se trata de una línea de doble circuito con una longitud total de 8,009 km, que se divide ahora en los siguientes tramos:

• Tramo 1: tramo aéreo de 4,184 km desde SET Ojeadores a Apoyo 13 PAS. Se emplea un cable tipo LA-380 GULL.

• Tramo 2: tramo subterráneo de 2,700 km desde Apoyo 13 PAS a Apoyo 14 PAS. Se emplea un cable tipo RHZ1+2OL 127/220(245) kV 1x1600 MAl + H250. Se soterra por la misma traza respecto al tramo aéreo del proyecto original.

• Tramo 3: tramo aéreo de 0,274 km desde Apoyo 14 PAS a Apoyo 15 PAS. Se emplea un cable tipo LA-380 GULL.

• Tramo 4: tramo subterráneo de 0,573 km desde Apoyo 15 PAS a Apoyo 16 PAS. Se emplea un cable tipo RHZ1+2OL 127/220(245) kV 1x1600 MAl + H250. Se soterra por la misma traza respecto al tramo aéreo del proyecto original.

• Tramo 5: tramo aéreo de 0,277 km desde Apoyo 16 PAS a SET Armada. Se emplea un cable tipo LA-380 GULL.

j) Descripción del resto de infraestructuras de evacuación necesarias para su llegada hasta el punto de vertido a la red, objeto de otros expedientes administrativos, tramitados por el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid:

— La SET Armada 220/30 kV y LASAT 220 kV Armada-Piñón en los términos municipales de Ambite, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Valverde de Alcalá, Corpa y Pezuela de las Torres, se tramitan dentro del expediente PFot-192.

— La SET Piñón 220/30 kV, LAAT 220 kV Piñón-Nimbo, SET Nimbo 400/220/30 kV, LAAT 400kV Nimbo-Loeches y Proyecto de estación de medida Línea Nimbo-Loeches en los términos municipales Valverde de Alcalá, Pozuelo del Rey, Loeches, Campo Real y Arganda del Rey en la provincia de Madrid se tramitan dentro del expediente PFot-172.

De conformidad con lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, el proyecto Ojeador Solar II, de 42,5 MW de potencia instalada, y sus infraestructuras de evacuación, en Mondéjar, Almoguera, Fuentenovilla (Guadalajara) y Ambite (Madrid), al referirse a una instalación de competencia estatal, corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como órgano sustantivo, emitir las resoluciones relativas a la Autorización Administrativa Previa, Declaración, en concreto, de Utilidad Pública y Autorización Administrativa de Construcción.

La Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 56.1 de la citada Ley 24/2013, y en el artículo 149 del mencionado Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, llevará implícita en todo caso la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

El proyecto incluye relación de bienes y derechos, a los efectos del artículo 56 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

Lo que se hace público para conocimiento general, y especialmente de los propietarios y demás titulares afectados por la actuación proyectada, cuya relación se inserta al final de este anuncio, así como los que, siendo titulares de derechos reales o intereses económicos sobre los bienes afectados, pudieran haber sido omitidos y puedan aportar por escrito los datos y documentos oportunos para subsanar posibles omisiones y errores en la relación indicada.

Cualquier interesado podrá consultar la documentación del proyecto a través del siguiente enlace:

https://ssweb.seap.minhap.es/almacen/descarga/envio/9dea88808027cc53fb83...

También podrá consultarse la documentación, en formato digital, en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, sita en el paseo Doctor Fernández Iparraguirre, número 8 de Guadalajara (19071) solicitando cita previa por correo electrónico a industria.guadalajara@correo.gob.es , o bien en la Subdelegación del Gobierno en Madrid, sita en calle García de Paredes, número 65, 28010 Madrid.

Asimismo, la documentación estará disponible en los ayuntamientos afectados.

Podrán presentarse las alegaciones que se consideren oportunas, en el plazo de treinta días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, a través del Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (Órgano: “Subdelegación del Gobierno en Guadalajara -Dependencia del Área de Industria y Energía”, código DIR3 EA0040433, o “Delegación del Gobierno en Madrid-Área Funcional de Industria y Energía”, DIR3 EA0040718, según corresponda), en la oficina de registro de las correspondientes Subdelegaciones del Gobierno, o por alguno de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las alegaciones presentadas por entidades, personas jurídicas y profesionales obligados a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas se presentarán exclusivamente a través del Registro Electrónico Común citado, conforme al artículo 14 de la Ley 39/2015. Todas las alegaciones incluirán necesariamente el número de expediente citado en el PFot-405 al objeto de garantizar su inequívoca identificación.

La presente publicación se realiza asimismo a los efectos de notificación previstos en los artículos 44 y 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



































Madrid, a 29 de agosto de 2023.—La Directora del Área de Industria y Energía, con CSV, Amalia Rúa Aguete.

(02/14.956/23)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 2.70.1: II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20230915-39