Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 244

Fecha del Boletín 
14-10-2019

Sección 1.3.113.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20191014-26

Páginas: 4


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

26
DECRETO 263/2019, de 8 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural el conjunto integrado por dos pinturas tituladas “Alegoría del fuego” y “Alegoría de América”, de Guillermo de Anglois.

A instancias de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (actual Dirección General de Bellas Artes) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actual Ministerio de Cultura y Deporte), conforme a la Orden Ministerial de 23 de octubre de 2012, por la que se declaró expresamente inexportable, como medida cautelar, los bienes muebles titulados: “Alegoría del fuego” y “Alegoría de América”, del autor Guillermo de Anglois; vista la propuesta emitida por el Área de Catalogación de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural; considerando que el citado conjunto merece ser declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico; la Dirección General de Patrimonio Cultural, mediante Resolución de 13 de febrero de 2019, incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del citado conjunto.

En cumplimiento de dicha Resolución se notifica a los interesados, a los efectos procedentes, al Ayuntamiento de Madrid, interesándole su exhibición en su tablón de anuncios por el plazo de un mes y se solicita informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Igualmente, se abre un período de información pública por plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (1 de marzo de 2019), y se concede audiencia por el mismo plazo a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico, a fin de que cualquier interesado pueda examinar el expediente y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Asimismo, se notifica al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte y al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, quedando anotado preventivamente en los respectivos registros con los códigos 145492 y RBIC-2019-000003.

En el expediente se han cumplimentado todos los trámites previstos de conformidad con lo establecido en el artículo 7 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

En su reunión del 6 de marzo de 2019, el Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid muestra su conformidad por mayoría de sus miembros con la Resolución de la Directora General de Patrimonio Cultural de 13 de febrero de 2019, por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto integrado por dos pinturas tituladas “Alegoría del fuego” y “Alegoría de América”, de Guillermo de Anglois.

No figura que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando haya emitido informe por lo que, de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio, este se entiende en sentido favorable a la declaración de BIC; y no consta que se hayan presentado alegaciones, por lo que se reitera la propuesta técnica inicial.

DISPONGO

Primero

Declarar Bien de Interés Cultural el conjunto integrado por dos pinturas tituladas “Alegoría del fuego” y “Alegoría de América”, de Guillermo de Anglois.

Segundo

Practicar la correspondiente inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de la que se librará oportuna certificación al Ministerio de Cultura y Deporte.

Tercero

El presente Decreto producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 8 de octubre de 2019.

La Consejera de Cultura y Turismo, MARTA RIVERA DE LA CRUZ

La Presidenta, ISABEL DÍAZ AYUSO

ANEXO

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

A) Descripción del bien objeto de la declaración

Denominación: Conjunto de dos pinturas tituladas “Alegoría del fuego” y “Alegoría de América”.

Autor: Guillermo de Anglois.

Escuela: España, Castilla.

Época: Siglo XVIII, h. 1762-1770.

Clase de bien: Pintura.

Técnica: Óleo.

Materia: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 205 ´ 180 cm; 232 ´ 150 cm.

Estado de conservación: Bueno.

Guillermo de Anglois (Saboya, hacia 1720-1786). Pintor de origen italiano, trabajó para Carlos III en Nápoles donde colaboró con el tapicero Pietro Duranti en la serie del Quijote. Estuvo en contacto con Francesco De Mura, Giuseppe Bonito y posiblemente Giacomo Nani. Se trasladó a Madrid en 1760 cuando Carlos III se convirtió en rey de España. Recomendado por Conrado Giaquinto, en 1761 realizó los cartones para los tapices de la Capilla del Pardo que se tejieron en la Fábrica de Santa Bárbara. Contó con gran prestigio como decorador (junto a Antonio González Velázquez, colaboró hacia 1763 en los frescos de la Aurora realizados por Antonio Rafael Mengs en el hoy Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid). Nombrado pintor del rey en 1764. Formó parte de la nómina de los pintores de la Fábrica de Santa Bárbara, se le destaca en los últimos tiempos por ser uno de los innovadores de la temática de los cartones utilizados en la misma con su original y novedosa labor como pintor de naturalezas muertas y cuya producción en este género se desconocía hasta ahora.

“Alegoría del fuego” y “Alegoría de América” son dos modelos o “cartones” para sendas colgaduras de la Tapicería del dormitorio de Carlos III en el palacio Nuevo de Madrid. Combinan hábilmente una decoración de roleos vegetales neoclásicos con guirnaldas florales que, aunque dieciochescas, traen recuerdos del barroco flamenco y pájaros (loros y aves exóticas) de vivos colores que se recorta sobre un fondo color caña. La composición gira en torno a medallas monocromas, como camafeos romanos que encierran elementos simbólicos, “Alegoría del fuego”, muestra un ara sobre el que se eleva una espada entre fuego, en “Alegoría de América”, se representa una mujer. En ambos en la mitad inferior una peana, como sosteniendo el conjunto.

Los tapices correspondientes formaban parte de la cama. Realizados en lana, oro, plata y seda, se conservan en los almacenes del Palacio Real de Madrid. El primero sirvió de modelo para el cielo del techo (inv. núms. 10005778, 221 ´ 193 cm) y el segundo para una cortina de cama (inv. núms. 10005779, 283 ´ 166 cm), una de las cuatro que estaban a los costados y que simbolizaban las cuatro partes del mundo.

La decoración del dormitorio del rey fue una de las labores ornamentales más ricas y cuidadas de las que se llevaron a cabo ex profeso para la residencia oficial del monarca. Se concibió como un importante proyecto iconográfico destinado a enaltecer la figura del rey y la Monarquía española en la que, por primera vez, el propio rey expuso, con el consejo de dos de sus hombres de confianza el arquitecto Francesco Sabatini (1722-1797) y el primer pintor de cámara Antón Rafael Mengs (1728-1779), sus propios gustos.

Hay que situarse en una sala cargada de significados: la cámara del monarca de España no era solo el lugar donde dormía el rey, sino el escenario de algunos de los momentos rituales esenciales en la vida de corte y de los encuentros familiares más distendidos con sus hijos. La pieza más sobresaliente era la cama, de gran aparato, compuesta por cuatro pilares tapizados que sostenían un cielo o dosel, con caídas o cortinas y un gran paño a modo de cabecero.

Se constituyó como un gran conjunto neoclásico, el único al que realmente podía aplicarse esa calificación estilística en el Palacio Real de Madrid bajo aquel soberano, que en otras salas de su “cuarto” adoptó el gusto tardobarroco o el “rococó” de Matias Gasparini, marcando un punto decisivo en la adopción del lenguaje clasicista dentro de la ornamentación palatina en las residencias de los Borbones españoles. Los trabajos bajo la dirección de Sabatini, verdadero decorador del conjunto, se empezaron en 1761 prologándose muchos años; en ellos participaron numerosos artistas (entre ellos, Antonio Chiani, Roberto Michel, F. Vendeti, …).

Lo más interesante era la tapicería que recubría cama, muros, ventanas, puertas y muebles: setenta y siete paños tejidos con hilos de lana, seda, oro y plata hacia 1762-1775 por la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid, iniciativa real de Felipe V, creada en 1720 con el fin de suministrar a la Corona, a la Nobleza y a la Iglesia una serie de manufacturas de carácter suntuoso, nacida en el marco Ilustrado de una serie de fábricas en las que se resalta su prestigio y la perfección técnica de sus producciones (Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, mediante Decreto 80/2006, de 19 de octubre).

Los cartones preparatorios se llevaron a cabo bajo la dirección de Mengs quien encargó el proyecto a Guillermo de Anglois en 1762, iniciador de la serie, siendo sustituido por José del Castillo en 1770, autor de los restantes.

Anglois elaboró un programa que resultaba novedoso y original, al incorporar una serie de motivos decorativos que hasta ahora no se habían utilizado en la manufactura a base de grutescos, roleos de flores, animales y pájaros. Estos se entremezclan entre medallones o camafeos en los que se representan las siete Virtudes, la Castidad, la Abundancia, los Cuatro Elementos y las Cuatro Estaciones, temática con la que, además de manifestar las virtudes propias del monarca (mediante las virtudes), también se quiso significar el papel rector del Rey y la Monarquía Española (como el sol de la vida y de la naturaleza según la idea de la concepción política propia de Versalles).

Los tapices se mantuvieron en su emplazamiento hasta que Fernando VII transformó el real dormitorio en salón conmemorativo de su abuelo. Los cartones buena parte se conservan en la colección del Museo Nacional del Prado. En el 2003 apareció en el comercio el denominado “La Fortaleza”, una de las cortinas de las colgaduras de la cama, que fue adquirido por Patrimonio Nacional. Otras forman parte de la Colección Stuyck, formada por las pinturas que no fueron trasladadas al Palacio Real y que se quedaron en los almacenes de la Fábrica de Tapices.

Se trata de obras documentadas que proceden de la Colección Stuyck. Se citan en bibliografía especializada y han aparecido en varias ocasiones en el comercio (Sala de Subastas Retiro, 6/9/2009-7/10/2009, lotes 691 y 692; 19/11/2010-2/12/2010, lotes 250 y 251, y 24 y 25 de octubre de 2012, lotes 523 y 524; Casa de Subastas Fernando Durán, 3 y 4 de julio del 2018, lotes 929 y 935).

Por tanto, teniendo en cuenta que las obras resultan de gran calidad artística y técnica; que están realizadas por Guillermo de Anglois, pintor del Rey y uno de los más destacados cartonistas de la época; que forman parte del conjunto de modelos de tapices destinados a la decoración del dormitorio del rey Carlos III en el Palacio Real Nuevo de Madrid, una de las labores más ricas y cuidadas de las que se llevaron a cabo ex profeso para la residencia oficial del monarca; que los tapices fueron tejidos en la Real Fábrica de Tapices declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento mediante Decreto 80/2006, de 19 de octubre; su interés para las colecciones públicas y finalmente su buen estado de conservación, creemos que la citadas pinturas adquieren un destacado valor para el Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad de Madrid.

Por todo lo expuesto se concluye que las obras “Alegoría del fuego” y “Alegoría de América” de Guillermo de Anglois reúnen valores de interés histórico artístico relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural.

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse las futuras intervenciones

Las obras se encuentran en buen estado de conservación. Los criterios a aplicar en restauraciones futuras serán, en todo caso, los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad.

(03/33.914/19)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.113.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20191014-26